lunes, 26 de noviembre de 2012

Iniciación a los pasos entre rocas

Aprovechando uno de los test del nuevo prototipo del kayak que estamos desarrollando (con bastante rocker para jugar entre rocas, hacer surf y travesías de hasta una semana) he preparado este pequeño tutorial para los que deseéis iniciaros.

IMPORTANTE: A la hora de realizar este tipo de actividad es básico dominar una serie de maniobras como: 
  • Desplazamientos laterales (tracción, sculling).
  • Timones de popa
  • Palada de tracción de proa
  • Retropalada o palada hacia atrás
  • Apoyo bajo

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de empezar a jugar entre rocas?


    1.- Buscar un paso que tenga una entrada y una salida sin obstáculos (rocas) para salir nadando sin problemas en caso de vuelco cuando nos fallan las maniobras de autorrescate.

    2.- Es muy importante saber leer el mar para poder atacar las olas en el momento preciso para pasar por encima de las rocas.

    En la espera, debemos tomarnos el tiempo necesario para observar cómo y dónde rompen las olas, controlando su periodo y serie más grande para decidir en que ola nos vamos a subir para pasar.
    Por regla general, suele existir una serie de tres olas grandes y, por seguridad, deberíamos de hacer el paso entre las rocas en la tercera ola de esta serie porque luego vendrán olas más pequeñas y, en caso de fallar en la maniobra, tendremos menos problemas que si nos subimos en la primera ola de la serie porque en este caso, debemos de aguantar dos olas grandes más con el peligro que esto conlleva.

    3.- Una vez escogida la ola en la que haremos la maniobra del paso entre rocas, debemos subirnos a su cresta y es importante que no nos adelantemos ni nos atrasemos.

    • En caso de adelantarnos a la ola, tocaremos con la  proa o con el casco entre las rocas, aumentando el riesgo de vuelco por la velocidad que lleva el kayak en este momento, siendo este el peor de los casos
    • Si nos atrasamos y quedamos detrás de la ola, ésta pasará y nos quedaremos en seco encima de las rocas.




3 comentarios:

  1. Buen tutorial Manolo!! Hasta me dan ganas de practicar rockhopping a mí.

    ResponderEliminar
  2. Tiene buena pinta ese kayak, me recuerda mucho al Anas Acuta de Valley, por el rocker y esa cola alta en popa

    ResponderEliminar